sábado, 9 de abril de 2011

Los Miserables, más que un musical una leyenda


Tecnología de los medios audiovisuales Tema I

Los Miserables, más que un musical una leyenda

"Es correcto decir que Los Miserables fue escrito para un público universal. No sé si será leída por todos, pero está desde luego dirigida a todos". Víctor Hugo

Ya tenía razón el propio autor de la obra. Es indiscutible que es uno de los musicales más importantes de la historia. Esto lo podemos comprobar por el tiempo que lleva sobre el escenario, veinticinco años ininterrumpidos en el West End de Londres, además de haber sido visto por más de 56 millones de personas, representado en más de 40 países y traducido a más de 20 lenguas.

Fue estrenado en 1980 en París por el compositor Claude-Michel Schönberg con libreto de Alain Boublil.

En 1982 Cameron Mackinstosh comenzó a trabajar en la versión en inglés, realizando diversos retoques. Su estreno en Inglaterra tuvo lugar el 8 de octubre de 1985 en el Barbican Theatre de Londres. La producción se trasladó al teatro Palace posteriormente y desde 2004 está en el Queen.

En 2010 Los Miserables cumplió veinticinco años y para celebrarlo tuvo lugar un concierto en el O2 Arena de Londres, en el que se interpretó el musical íntegramente gracias a la participación del elenco de 1985 y el que está hoy en día sobre el escenario del teatro Queen, además de artistas procedentes de las adaptaciones de diferentes países. Con este mismo motivo llegó a Madrid en noviembre de 2010, con una renovada puesta en escena. Y tras estos años aún sigue emocionando a la gente como ya lo hiciera desde su estreno.

Gloria Líndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores