martes, 12 de abril de 2011

Jesucristo Superstar, la mayor ópera Rock de la Historia.


"Tiene pulso, energía, tensión" ABC.


"Hacía años que un musical no arrancaba un aplauso tan impresionante" LA RAZÓN.




Considerado por muchos como la obra más original y una de las mejores partituras del genio Andrew Lloyd Webber. El secreto está en una producción muy emotiva, conmovedora y apasionante, no deja a nadie indiferente.

El musical nos transporta a la historia más universal de la humanidad, de una manera diferente, con una brillante puesta en escena, con más de 30 actores sobre el escenario y una gran orquesta.

Narra el enfrentamiento que vivieron Jesús y Judas, desde el punto de vista de este último. La acción transcurre durante la última semana de vida de Jesús.

Aquí os dejo de forma detallada un resumen de la obra.

ACTO I

OBERTURA

El cielo les cegó.

Judas puede ver como las cosas se están estropeando y cómo todo el gran trabajo realizado por Jesús pronto será destruido. La situación es volátil y las autoridades empiezan a fijar su atención en lo que hace Jesús. Sus seguidores se dejan llevar y tienen demasiado "cielo en la cabeza".

Cuéntanos/Algo extraño.

Los apóstoles preguntan a Jesús por sus planes. Quieren saber qué destino les espera a ellos. Judas observa en silencio hasta que aparece María Magdalena. Judas no puede entender cómo Jesús pierde el tiempo con una mujer así.

Todo está bien.

María Magdalena intenta calmar a Jesús dándole un masaje con un caro ungüento y le pide que olvide sus preocupaciones. Judas le arrebata el ungüento y la acusa de gastar un dinero que podría servir para ayudar a los más pobres. Jesús responde diciendo que siempre habrá pobreza en elmundo y que nunca serán capaces de ayudar a todos.

Jesús va a morir.

Entretanto, Caifás y otros religiosos discuten los problemas que causan las multitudes que siguen a Jesús. No entienden cómo Jesús ha conseguido inspirar a tantos y creen que resulta un serio problema para su autoridad y la frágil relación existente con las fuerzas de ocupación.

Hosana.

Una gran multitud rodea a Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén.

Simón Zelotes/Pobre Jerusalén.

La multitud dice a Jesús que le ama y cree en él. Simón intenta convencer a Jesús de que tiene poder suficiente para instigar a la gente a rebelarse contra el ejército.

El sueño de Pilatos.

Despertando en mitad de la noche, Pilatos revive un sueño que hace meses que le persigue. En el sueño aparece un hombre de gran carisma. Pilatos se encuentra en una habitación rodeado por gente que exige la muerte de ese hombre. El sueño termina con la imagen de millones de personas llorando la muerte de ese hombre y culpando a Pilatos por ello.

El templo.

Traficantes y contrabandistas comercian en el templo. Con dinero se puede comprar de todo. Jesús irrumpe y les grita que la iglesia debería ser un lugar de oración y echa a todo el mundo de allí. Agotado y desesperado, Jesús desfallece y sueña que está rodeado de pobres y enfermos. En el sueño, Jesús descubre que hay demasiada gente que necesita su ayuda.Jesús despierta para encontrar a María Magdalena a su lado.

No sé cómo quererle.

Con Jesús dormido entre sus brazos, María contempla su relación con él. Nunca antes había sentido amor y se da cuenta de que todo su mundo ha cambiado por ese hombre.

Condenado/dinero manchado.

Los religiosos quieren saber dónde encontrar a Jesús lejos de las multitudes. Judas les revela que lo podrán encontrar solo en los jardines de Getsemaní el siguiente jueves por la noche. Judas sabe que su traición será recordada por siempre, pero se aferra aún a la creencia de que lo hace por el bien de todos.

TODO ESTÁ BIEN (REPRISE)

ACTO II

La última cena.

Jesús reúne a sus doce apóstoles. Sabe lo que se avecina y les pide que le recuerden cuando coman y beban. Observando sus expresiones de incomprensión, Jesús monta en cólera y les dice que debe estar loco al pensar que alguno de ellos le recordará cuando haya muerto. Se dirige a Pedro diciéndole que negará incluso el haber conocido a Jesús al final de la noche y revela también que uno de sus apóstoles le traicionará. Judas se levanta, se enfrenta a Jesús y empieza una discusión entre ambos. Jesús insta a Judas a seguir con sus planes y Judas acusa a Jesús de haber arruinado todo lo que habían conseguido juntos.

Getsemani.

Solo, Jesús medita su destino, preguntándose si puede seguir adelante con lo que sabe que va a ocurrir durante los próximos tres días.

El arresto.

Llegan los soldados. Judas traiciona a Jesús con un beso. Los soldados arrestan a Jesús y lo conducen ante Caifás, el sumo religioso.

La negación de Pedro.

Tres personas reconocen a Pedro como uno de los seguidores de Jesús. Éste lo niega cada vez, tal como había dicho Jesús que haría.

Pilatos y Cristo.

Jesús es conducido ante Pilatos, quien no considera que Jesús esté bajo su jurisdicción y manda a sus soldados llevarlo ante Herodes.

Canción del Rey Herodes.

Herores ha oído hablar de los milagros que Jesús ha realizado y quiere que le demuestre que realmente es divino transformando su agua en vino o andando sobre su piscina. Jesús permanece en silencio. Furioso, Herodes echa a Jesús de su casa.

Todo ha sido un sueño.

Con Jesús encerrado en una celda, María y los apóstoles se dan cuenta de que todo en lo que habían creído se ha estropeado. Les gustaría poder volver atrás y empezar de nuevo.

Muerte de Judas.

Apaleado por los soldados, Jesús es dejado medio muerto. Judas lamenta todo lo que ve y se da cuenta de que será maldecido por lo que está pasando. Adivina que es parte de un gran plan, que Dios le empuja hacia su destino y que no tiene poder para cambiarlo. Desesperado, Judas se suicida.

Juicio ante Pilatos (39 latigazos)

Jesús es de nuevo conducido ante Pilatos. Una multitud, liderada por los religiosos, grita pidiendo su crucifixión. Pilatos cree que el hombre que tiene delante no ha hecho nada malo. Pregunta a Jesús si es el Rey de los Judíos a lo que Jesús simplemente responde "eres tú quién lo dice". Para calmar a la multitud, Pilatos le castiga con treinta y nueve latigazos.

Superstar.

Jesús, entre delirios, es sorprendido por una alucinación en la que Judas le pregunta cómo se le ha podido escapar todo de las manos y si realmente es quién dice ser.

Crucifixión.

Condenado por Pilatos, Jesús es crucificado. (IMPOSIBLE NO LLORAR EN ESTE MOMENTO)

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores